La Era de la Televisión Digital llego a América Latina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Era de la Televisión Digital llego a América Latina

Mensaje por VenezuelaFTA el Miér Nov 10, 2010 3:00 pm

Ya es un hecho. Los avances tecnológicos de las últimas décadas, sobretodo enmarcados en la progresiva digitalización de la cultura, hacen posible que hoy hablemos de una nueva forma de televisión: la TDT.
Estas siglas son la forma simple de referirse a la Televisión Digital Terrestre. Esta nueva TV lo que persigue es aplicar la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hertzianas terrestres, es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales.

La digitalización permite multiplicar los canales abiertos, mejorar notablemente la calidad de la imagen, acceder a la televisión desde los celulares y utilizar, además, señales de manera interactiva.

La TDT está llamada a sustituir —debido a sus múltiples ventajas—, a la Televisión Analógica Terrestre, que es la que se recibe hasta ahora en la mayoría de los hogares de América Latina y Cuba.

Este proceso, ya avanzado en Europa y en los Estados Unidos, esta hoy en pleno lanzamiento en América Latina. En pocos países de la región ya hay fecha de apagón analógico (la televisión abierta como hoy la conocemos dejará de existir para dar paso a la digital). En algunos ya han comenzado las primeras transmisiones y en la mayoría se está decidiendo cuál será la norma técnica elegida para las transmisiones.

Las posibilidades que brinda la TDT, en lo que se refiere al tratamiento de una señal digital, son muchas y variadas. Esta versatilidad es una de las principales ventajas frente a la analógica, ya que aunque ambas se ven afectadas por el entorno de propagación (condicionantes climáticas, medios de transporte de la señal, etc.), el tratamiento a nivel digital permite mitigar más sus efectos y, en consecuencia, que no se aprecie tanto la pérdida en la calidad de la imagen y sonido.

¿Por qué la irrupción de la TDT?

La respuesta tiene dos vertientes claras: una es la propia necesidad del cambio por la saturación del espectro analógico y la imposibilidad de dar cobertura a más servicios por este medio; la otra es que a mayor versatilidad al tratar la señal digital, podrá ofrecerse un mayor abanico de servicios.

La ventaja más destacada es que se puede comprimir la señal, de forma que ocupe menor ancho de banda dentro del espectro. Por pura matemática, eso se traduce en más espacio para mayor cantidad de canales, servicios o aplicaciones diversas. El excedente de ancho de banda permite la emisión de señales de televisión en alta definición o HD.

La otra es la mejora sustancial en la calidad, tanto a nivel de imagen como de sonido, ya que las distorsiones que en la transmisión de la señal pueden corregirse en el propio receptor.
Hay que tener presente que esto puede ser una desventaja, a su vez, ya que los posibles cortes o fallos en la señal digital son más incómodos: imagen pixelada, negros en imagen, solapes, etcétera, que los derivados de la señal analógica: efecto niebla, distorsiones, etc.

En contraste con la televisión tradicional, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo la posibilidad de crear aplicaciones interactivas, y la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado, gracias a la diversidad de formatos existentes.

Un ejemplo de esto es que la TDT puede, con la implementación de la interfaz MHP (Plataforma Multimedia para el Hogar), explotar la programación de servicios interactivos.
La mejor forma de comprender en qué consiste, es pensar en MHP como un menú de navegación (tipo teletexto), con el que se pueden realizar consultas sobre tráfico, tiempo, etc., participar en encuestas, jugar o votar.
Para poder disfrutar del servicio es necesario que el televisor o receptor de TDT tenga soporte MHP (identificado con un logo en el que se muestras estas siglas).

Otra de las ventajas de la era TDT es la posibilidad de que las audiencias accedan a este sistema de manera gratuita. La televisión de pago, ya sea por cable o satelital, también está digitalizando sus sistemas, y los públicos de alto poder adquisitivo seguirán gozando de sus beneficios.

La TDT puede constituir entonces una vía de achicamiento de las brechas digitales y comunicacionales. De todas maneras, la gratuidad del servicio dependerá de las políticas nacionales de comunicación y de cómo los Estados resuelvan estos temas con los grupos mediáticos locales.

Diversidad de criterios
Como en todo obra humana en la implementación de la TDT tampoco hay un consenso a nivel mundial a la hora de emplear un estándar, y es que al final la TDT es una evolución natural de los asociados a la televisión analógica como NTSC o PAL.

Con la implementación y desarrollo de la televisión digital se intentó evitar la fragmentación del mercado mundial como ya existía con las normas de la televisión analógica.

Lo cierto es que nuevamente los responsables de esta implementación se volvieron a quedar sin un acuerdo acerca de una norma única y actualmente existen tres normas mayoritarias: el sistema europeo DVB-T (Digital Video Broadcasting–Terrestrial), el estadounidense ATSC (Advanced Television Systems Commitee) y el sistema japonés ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting). En el caso de la televisión por cable coaxial, además de la norma ATSC, se utiliza el estándar o norma SCTE para metadatos fuera de banda.

Muchos países han adoptado el DVB, pero otros tantos han seguido el ATSC (Canadá, México y Corea del Sur). Corea del Sur, además ha adoptado la norma S-DMB para teledifusión móvil por satélite.
En América Latina
Esta nueva televisión abre una gran expectativa en Latinoamérica. Brasil ha iniciado de manera pionera el avance en la región, incluyendo en la norma elegida (la japonesa) normativas de carácter local.
La mayor parte de los países siguen sus pasos y están optando por la misma norma lo que parece positivo para los procesos de integración cultural.

Para dar este paso Brasil optó por el desarrollo de canales estatales o de servicios públicos nacionales que hasta ahora estaban ausentes de su sistema de TV.

Argentina, por su parte, propone un desarrollo con mayor inclusión de la sociedad civil además de un crecimiento del sector de servicio público. El debate de las leyes de comunicación en la mayor parte de los países de la región esta promoviendo una apertura a la inclusión de nuevas voces hasta ahora ausentes de nuestros medios, muy concentrados en pocas manos.

Las comunidades originarias también forman parte de estos movimientos que intentan hacer cumplir los derechos ciudadanos a una comunicación plural que contribuya, en definitiva, a la promoción de valores sociales más igualitarios y al desarrollo de nuestros pueblos.
Según un reciente informe en nuestro continente la situación es la siguiente:

Brasil
Ya comenzó a reemplazar la TV analógica por la TDT; en abril de 2006 optó por una versión modificada de la norma (SBTVD) del estándar japonés: ISDB-T. Este sistema brasilero-japonés cambia el sistema de aplicaciones interactivas original por uno local denominado "GINGA MIDDLEWARE". El apagón analógico está programado para junio de 2016.

Argentina
En agosto de 2009, la Secretaría de Comunicaciones recomendó la adopción del estándar o SBTVD (Brasileño-Japonés). En septiembre del 2009 se creó el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre y se estableció el apagón analógico para septiembre de 2019. En este momento se trabaja en la implementación efectiva del sistema a través del plan “MitV Digital” y la entrega gratuita de decodificadores de recepción para sectores de menor poder adquisitivo. Se espera que para diciembre haya 8 señales en el aire.

Colombia
En Colombia el sistema de televisión digital elegido es el europeo DVB-T. En febrero de 2010, la Junta Directiva de la CNTV asignó las frecuencias de TDT para los canales nacionales públicos y privados, regionales, locales con y sin ánimo de lucro, y aquellas para ser utilizadas en tecnología digital móvil. El gobierno ha prometido que los decodificadores DVB no superarán el costo de 15 dólares.

Venezuela
Si bien durante un tiempo, el presidente Chávez, se mostró proclive a adoptar la norma china de TV, finalmente se adhirió al estándar japonés ISDB-T y a las mejoras introducidas por Brasil en compresión de video e interfaz con el usuario, para concretar en un plazo de diez años el proceso de transición de la actual televisión analógica a la televisión digital terrestre (TDT).

Chile
Durante el 2008 y 2009 las cadenas televisivas Canal 13 y Chilevisión realizaron pruebas técnicas con los estándares ISDB-T, ATSC y DVB. En septiembre de 2009 la Subsecretaría de Telecomunicaciones confirmó la decisión gubernamental de adoptar el sistema japonés ISDB-T con compresión MPEG-4 (ISDB-Tb) como norma de televisión digital en Chile.

Luego de la definición de la norma, se espera iniciar una discusión tendiente a modificar la Ley de Televisión abierta. No está definida aún la fecha de inicio de transmisiones ni la fecha del apagón analógico en el país, aunque se espera que éste ocurra luego de ocho años de transmisiones analógicas y digitales simultáneas.

Paraguay
Mediante un decreto reciente del Poder Ejecutivo, se establece de manera oficial la utilización de la norma ISDB-T dentro de todo el territorio. Se dispuso además, que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones realice “los análisis de las cuestiones técnicas regulatorias que posibiliten la implementación”.

Perú
El 23 de abril de 2009, el gobierno peruano anunció la adopción del formato japonés-brasileño ISDB-T. El apagón analógico se prevé para el año 2023. El 30 de marzo del 2010 comenzó oficialmente la TDT en Perú, mediante señales disponibles para Lima y Callao con TV Perú, a través del canal 16 y un día después ATV que formalizó sus transmisiones digitales por el canal 18.

A modo de conclusión
Podemos decir que la era digital ya es un hecho y que es parte de nuestras vidas. No se puede concebir la TV sin la digitalización, y es por eso que se hacen ingentes esfuerzos a nivel regional para no quedarse fuera de las avances en este sentido, además de disfrutar de las ventajas que trae consigo la TDT.

Actualmente en muchos de los países de Europa y en los Estados Unidos la TDT es toda una realidad y ya se ha hecho por completo el apagón analógico. En otros se está haciendo gradualmente hasta su migración total, proceso que puede durar años, según la infraestructura y distribución de cada país.

En general, la complejidad de la migración no viene dada tanto por la tecnología, sino que más bien es un tema logístico y de coordinación entre organismos reguladores, administraciones de gobierno y los propios usuarios.
La Comisión Europea recomendó que el año 2012 sea la fecha límite para la adopción de la televisión digital y la consiguiente desaparición de la analógica que, además de la renovación total del mercado y las mejoras de calidad para el usuario, permitirá una optimización del espectro radioeléctrico.

VenezuelaFTA
Admin

Mensajes : 423
Reputación : 13
Fecha de inscripción : 29/09/2010
Edad : 38
Localización : Venezuela

http://venezuela.latinforos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Los posteadores más activos del mes