Guia rápida para recibir televisión satelital libre FTA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Guia rápida para recibir televisión satelital libre FTA

Mensaje por GuayanaSat el Vie Ene 21, 2011 10:35 am

FUENTE: http://satvlibre.wordpress.com/

Si prefieren pueden descargar el pdf para imprimirlo y ademas esta con algunas ilustraciones que aca no aparecen.

hthttp://www.megaupload.com/?d=RYIVKFMA

Acá va una ultrarápida guía para que en 5 minutos uno tenga una idea minúscula de como funciona todo, pero sepa identificar todos los puntos intervinientes en un sistema para ver televisión satelital F.T.A. Es una pequeña ayuda para aquellos ansiosos que rápidamente necesitan tener un pantallazo.

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

Las ondas están compuestas por dos campos, el eléctrico y el magnético, que están a 90 grados entre sí, esto significa que si pudiésemos ver una onda viniendo de frente los ejes de las ondas serían algo así como una “L” invertida donde el eje vertical seria el campo eléctrico ( si fuese polarización vertical) y el eje horizontal el magnético.

Acá aparece un término que nos va a ser útil cuando estemos haciendo el ajuste fino de la antena, la polarización.

La polarización a la onda se la da el campo eléctrico, esto es, cuando tenemos una antena como la que tienen los taxis en el techo que están generalmente en posición vertical, esa antena cuando irradia ondas electromagnéticas, el campo eléctrico sale de la antena con el mismo eje de esta, si la antena se inclina 90 grados quedando en posición horizontal, adivinen como esta polarizado? Sip, horizontal.

Existe también la polarización circular donde el campo eléctrico va rotando a medida que avanza la onda.

Longitud de onda, está claro, es lo que mide una onda completa; un semi ciclo positivo y un semi ciclo negativo.

La longitud de onda está dada por la siguiente ecuación: L=Frecuencia/Velocidad de la luz, entonces para una frecuencia de 3000 Mhz tenemos: L=3000/300.000=0.01metro o 10 milímetros.

BANDAS

Existen distintas bandas (espectros) donde se transmiten las señales de TV vía satélite, las principales son:

Banda C, desde 3,7 Ghz a 4,2 Ghz

Banda KU, desde 10,7 Ghz a 18 Ghz

ANTENAS

Existen diversos tipos de antenas, en lo que nos atañe, se utilizan las parabólicas porque tienen una alta ganancia respecto de otras antenas direccionales. Como funcionan las parábolas a grandes rasgos? Las parábolas tienen la propiedad de que tienen un punto focal, es decir, un punto sobre el eje de la parábola (Parabólica de foco primario) donde todas las ondas que viajan por el éter chocan contra la parábola y si o si pasan por ese punto focal. Entonces, quiere decir que toda la energía que choca contra la parábola se concentra en el punto focal que es el punto de más alta ganancia.

Hay algunas antenas que tienen el punto focal desplazado, se las conoce como Offset y seguramente las conocen, son las que instala D-----TV o SKY.

LNB (Low Noise Block)

Estos aparatos están situados en el punto focal de la antena, captan la señal que rebota en la parábola, la amplifican y a la salida le bajan la frecuencia entre 950 Mhz a 1750 Mhz. Con esto consiguen reducir las pérdidas que se tendrían en el cable desde la salida del LNB hasta la entrada del receptor satelital. Por qué?

Fácil, en un cable coaxial la pérdida aumenta a medida que aumenta la frecuencia, entonces, si tenemos menos frecuencia vamos a tener menos pérdida y además abarata costos ya que nos permite utilizar mas cable y de menos calidad.

Algo importante, este señor no aumenta la ganancia de la nada, sino que tiene todo un circuito eléctrico que es alimentado por una tensión entre 13 y 18 Volts que viene desde el receptor por el mismo coaxial.

CABLE

La línea de transmisión es vital, sobretodo cuando la señal del satélite es baja. Ya que el LNB baja la frecuencia y la deja alrededor de los 2.000 Mhz hace que se pueda utilizar un cable mas barato ( o de menor calidad ) ya que en estos casos la calidad va ligada al precio. A pesar de esto es recomendable comprar un buen cable, y para quienes no están en tema es un poco complicado conseguirlo. Siempre es recomendable ir a algún comercio especializado en comunicaciones o en algún comercio especializado en electrónica para comprar un buen coaxial, o comprenlo en ferreterías.

Para este tipo de actividad se utiliza cable de 75 Ohms de impedancia, y el tipo de cable en general es RG-59 o el RG-6, este último es un poco más grueso que el anterior y un poco mas rígido.

CONECTORES

Los conectores otro punto importante donde se da la mayor pérdida, por ello es importante que siempre traten de comprar conectores para crimpear. Eh?? Si, son conectores que se colocan con una pinza especial. Si no poseen una y no quieren comprar calculen los metros de cable e intenten con el vendedor que crimpee los conectores al cable.

EL RECEPTOR

En lo que a televisión libre se refiere hay dos tipos: Analógicos y digitales.

Los Analógicos cada vez mas en desuso tienen un comportamiento parecido al de la televisión por aire, la calidad de la imagen va de la mano con la intensidad de la señal del transpondedor.

Los Digitales en cambio, los ves o no los ves, no hay términos medios. La calidad de la imagen en este caso depende también de cómo el dueño de la señal lo este subiendo al satélite, si llegamos a recibir al transpondedor con buena señal, al decodificar la misma debería verse exactamente igual a como lo suba el proveedor. Que nos puede decir que una señal digital puede ser de buena calidad? La tasa de celdas (PCR).

GuayanaSat

Mensajes : 236
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 36
Localización : Venezuela

http://venezuela.latinforos.net/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Los posteadores más activos del mes