El software libre hace tambalear a Microsoft

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El software libre hace tambalear a Microsoft

Mensaje por e rondon el Vie Feb 11, 2011 2:34 pm

Recientemente el vicepresidente de Microsoft, Eugenio Beaufrand, aseguró que el impulso que se ha dado al software de código abierto es perjudicial para el desarrollo económico de Latinoamérica. Esta declaración, viniendo de una de las cabezas de la empresa cuyas ganancias ascienden a cerca de 800 millones de dólares en América Latina es, cuando menos, sospechosa.

Y es que Microsoft ha ido perdiendo terreno frente a diferentes programas de software libre a lo largo de los últimos años.

En enero del 2002 el navegador de Windows, Explorer ?mismo que uno adquiere al comprar una PC, sin pedirlo?, acaparaba el 86.8% del mercado.

Sin embargo, para mayo del 2005, ese número había descendido al 65% en gran medida gracias al crecimiento que ha tenido el navegador de la Fundación Mozilla, Firefox; éste ya es utilizado por una cuarta parte de las personas que navegan en Internet. Y Firefox es justamente un software libre y de código abierto.

¿Qué es? El software libre, que no gratuito, es aquel que se crea para ser copiado y utilizado por quien así lo desee, mientras que el de código abierto, además de lo anterior, permite modificar el programa de acuerdo a las necesidades del usuario.

Este tipo de software guarda muchas ventajas con respecto a productos como los de Microsoft. Y no nada más por el hecho de poder personalizar los programas sino por los avances que esto representa en cuestiones como la seguridad -un asunto en el que la gente común sí está interesada, no así las grandes corporaciones-.

Sin embargo, la declaración de Beaufrand no sólo responde a la fuerte competencia que representa para Microsoft programas como el de Mozilla sino, en gran medida, a la impresionante promoción que se ha hecho de éstos en muchos países.

En Brasil, el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, quien defiende el uso del software libre, ha lanzado un proyecto que pretende dotar de computadoras y acceso a Internet a la población más pobre utilizando este tipo de programas.

Por otro lado, en México, el portal de la Presidencia de la República, que acaba de ganar el premio Yahoo! 2004 a la mejor página de gobierno en Internet, fue creado totalmente en software libre.

Y estamos hablando de los gobiernos de los países que acaparan más de la mitad del mercado de Gates en Latinoamérica, que a su vez representan el 4% de sus ventas a nivel mundial.

Ante esto, la apuesta de Microsoft parece ser: dar la batalla al software libre y seguir imponiendo un producto mediocre. Por lo pronto van perdiendo 20% del mercado, a nivel mundial en tan sólo tres años.

Entonces, coincidimos con Beaufrand en que el software libre sí es perjudicial para la economía, claro, la de Bill Gates.

Invitación. Esta columna será publicada a partir de hoy cada 15 días. La única manera de mantenerla vigente y atractiva será mediante la comunicación que ustedes, amables lectores, tengan con el autor por lo que se abre una atenta invitación para que manden sugerencias, críticas y comentarios, mismos que serán siempre bien recibidos.

e rondon

Mensajes : 290
Reputación : 34
Fecha de inscripción : 26/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Los posteadores más activos del mes