Venezuela tendrá televisión digital terrestre (TDT) en 2017

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Venezuela tendrá televisión digital terrestre (TDT) en 2017

Mensaje por VenezuelaFTA el Mar Oct 12, 2010 8:07 pm

Venezuela tendrá TDT en 2017

Venezuela tendrá televisión digital (TDT) en 2017 y será el primer país de América Latina que ofrecerá el servicio abierto a toda la sociedad, anunció el 25 el ministro venezolano de Telecomunicaciones y la Informática, Jesse Chacón.



La Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), el ministro venezolano declaró que el gobierno decidirá este año el estándar que asumirá Venezuela para el proyecto televisivo, entre el sistema norteamericano, japonés y europeo.

"Se prevé que en 10 años estemos con la TDT y TDS totalmente extendida a lo largo y ancho del país", añadió el funcionario.

Según la Carta Magna de la nación latinoamericana, el espectro radioeléctrico en Venezuela es competencia del Estado venezolano, aspecto que incidirá en la selección del modelo estándar para la TDT en el país caribeño o la elaboración de uno propio, dijo Chacón.

Los costos operativos y el modelo que propicie mayor porcentaje de inversión para los empresarios venezolanos serán los factores que incidirán en la selección del modelo estándar para el tercer trimestre del año, comentó el ministro venezolano.

El gobierno bolivariano tiene más de un año trabajando en el proyecto y en la actualidad se realizan pruebas de campo para tal fin.

El ministro Chacón precisó que durante el transcurso de la Copa América Venezuela 2007 se realizarán evaluaciones en Caracas con el apoyo de la embajada de España.

En Venezuela 45 por ciento de los hogares tienen servicio de televisión digital a través de compañías privadas por suscripción. Asimismo, la televisión nacional en el país sudamericano es gratuita para los usuarios debido a que se financia a través de la publicidad.

En América Latina los gobiernos de México, Argentina, Chile y Brasil trabajan en la transición de la transmisión análoga a la digital.

México tiene adelantos hacia el modelo estadounidense, debido a las convenios con ese país a través del tratado de libre comercio (TLC), mientras que Brasil prefiere el japonés ,con la condición de que la nación asiática instale la infraestructura tecnológica necesaria para su desarrollo independiente.


VenezuelaFTA
Admin

Mensajes : 423
Reputación : 13
Fecha de inscripción : 29/09/2010
Edad : 38
Localización : Venezuela

http://venezuela.latinforos.net

Volver arriba Ir abajo

Que es Televisión digital terrestre o TDT

Mensaje por VenezuelaFTA el Mar Oct 12, 2010 8:11 pm

Televisión digital terrestre o TDT es la transmisión de imágenes en movimiento y su sonido asociado (televisión) mediante una señal digital (codificación binaria) y a través de una red de repetidores terrestres.

La codificación digital de la información aporta diversas ventajas. Entre ellas cabe destacar, en primer lugar, la posibilidad de comprimir la señal, lo que implica que ésta requiere un ancho de banda menor para su transmisión. Como resultado, se puede efectuar un uso más eficiente del espectro radioeléctrico. Tras proceder a su multiplexación, se pueden emitir más canales - que en sistema digital pasan a denominarse "programas digitales" - en el espacio antes empleado por uno, denominado ahora "canal múltiple digital" o "múltiplex". El número de programas transmitidos en cada canal múltiple dependerá del ratio de compresión empleado. Por otro lado, se puede dedicar el espectro sobrante para otros usos. La compresión también ha hecho viable la emisión de señales de televisión en alta definición (HD o high definition en inglés), que requieren un ancho de banda mayor que la de definición estándar.

La segunda ventaja aportada por la codificación digital es una mejora de la calidad de la imagen y el sonido en el momento de la recepción. Puesto que ambos están codificados de manera digital, es decir, de manera lógica; y no de manera proporcional a las fuentes de información inicial (televisión analógica), cuando se produce alguna distorsión en la señal, lo que afectaría a la calidad de la recepción, aquella puede ser corregida por el receptor. Éste identifica el error en la señal y lo subsana. Ello se traduce en una mejor calidad. Conviene mencionar que la señal digital no es más robusta que la analógica, es decir, no es más resistente a posibles interferencias. Ambas son señales electromagnéticas, de la misma naturaleza, y susceptibles de ser distorsionadas por campos eléctricos o magnéticos, por las condiciones meteorológicas, etc. La diferencia, como se ha expuesto, radica en la manera de codificar la información. La codificación digital sigue algoritmos lógicos que permiten posteriormente identificar y corregir errores.

La transmisión de TDT se realiza siguiendo los parámetros técnicos establecidos por diferentes estándares tecnológicos. Existen varios y su uso por parte de los estados responde a su capacidad para crear estándares, a su ubicación geográfica y a su pertenencia a la esfera de influencia de los estados creadores de estándares. Así, el ATSC estadounidense es empleado, entre otros, en Estados Unidos, Canadá, México, Corea del Sur, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana. El estándar japonés ISDB-T se utiliza en Japón, Belice y en la mayoría de los países latinoamericanos: Brasil, Bolivia, Perú, Argentina, Paraguay, Chile, Venezuela, Ecuador, Costa Rica y Nicaragua (excepto Colombia, Uruguay, Guyana, Suriname, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala y México). El DVB-T europeo se emplea en la Unión Europea, Australia, Sudáfrica, Namibia, Uruguay, Panamá, Colombia, Cuba y Turquía . En China se usa el DTMB (antes denominado DSM-T/HDSM).

VenezuelaFTA
Admin

Mensajes : 423
Reputación : 13
Fecha de inscripción : 29/09/2010
Edad : 38
Localización : Venezuela

http://venezuela.latinforos.net

Volver arriba Ir abajo

Mas informacion del TDT

Mensaje por VenezuelaFTA el Mar Oct 12, 2010 8:14 pm

Mayor ancho de banda

Esquema de transmisión.La tecnología de televisión analógica sólo permite la transmisión de un único programa de televisión por cada canal UHF (ya sea de 6 MHz, 7 MHz u 8 MHz de ancho de banda). Además los canales adyacentes al que tiene lugar una emisión han de estar libres para evitar las interferencias.

La codificación digital de los programas permite que en el ancho de banda disponible en un solo canal UHF (unos 20 Mbps en la actual configuración de TDT en España) se puedan transmitir varios programas con calidad digital similar a la de un DVD.

El número de programas simultáneos depende de la calidad de imagen y sonido deseadas, si bien en la actualidad es de cinco programas, con un uso habitual de cuatro, lo cual da una buena calidad en imágenes con movimientos lentos, si bien en escenas de más acción se pueden apreciar fácilmente zonas de la imagen distorsionadas, que reciben el nombre de artefactos (anomalías) (artifacts, en inglés) debidas a la codificación digital MPEG-2 de baja velocidad.

Sin embargo, la gran flexibilidad de la codificación MPEG-2 permite cambiar estos parámetros en cualquier momento, de manera transparente a los usuarios. El bloque de cuatro o cinco canales de emisión que se emite por un canal habitual de UHF recibe el nombre de MUX (múltiplex). El flujo binario del MUX es la multiplexación de los canales que lo componen. La relación de flujo de cada canal multiplexado se puede regular a voluntad, lo que es equivalente a regular la calidad de los mismos. Se puede asignar un flujo alto a una película o un evento deportivo de pago detrayendo flujo de los otros canales que componen el MUX y pueden ser de emisión abierta. Como el flujo depende del contenido de la imagen, muchas variaciones o mucho detalle de una imagen producen más flujo el aprovechamiento óptimo del MUX, cuando todos sus componentes tienen la misma importancia comercial, se realiza mediante un control estadístico del flujo. Un sistema inteligente estima el flujo de cada canal que compone en MUX en cada momento y va asignando mayor o menor ancho de banda según la necesidad detectada. Lógicamente, se puede determinar, canal por canal, un ancho de banda mínimo como se ha comentado anteriormente.

[editar] Mayor límite de calidad de imagen y sonido
Debido al mejor aprovechamiento del ancho de banda, las emisiones de TDT pueden constar de mayor calidad audiovisual.

Hasta la fecha, la calidad de la imagen y el sonido en la Televisión Digital Terrestre (TDT) se divide en dos importantes categorías:

La televisión estándar SDTV (Standard Definition Television), que tiene una resolución de 576i (576 líneas horizontales con barrido entrelazado.
La televisión de alta definición HDTV (High Definition Television), con una resolución superior que puede llegar hasta 720p en barrido progresivo o 1080i en barrido entrelazado. También puede utilizar sonido envolvente 5.1
La SDTV tiene las mismas líneas que el estándar SD de emisión analógica PAL-B, 576 horizontales que se utilizan desde hace más de 50 años. Incluso hay canales con un bajo bitrate inferior a los DVD, otros con menor resolución que PAL y unos con incluso 64 Kbps de bitrate en el audio, inferior a un MP3 de baja calidad. Ser digital no garantiza calidad, depende de la codificación usada por cada canal.

La TDT HD soporta 1080 líneas, siendo necesario el estándar H.264 (derivado del MPEG-4) en vez del MPEG-2 utilizado este normalmente en TDT. Las HDTV con HD en MPEG-2 no son compatibles. Ciertos sintonizadores soportan hasta 1080 líneas entrelazadas en TDT HD con MPEG-2 y DVB-T, pero hay que remarcar que la TDT HD con 1080 líneas entrelazadas o progresivas sólo se visualizará en sintonizadores compatibles con la segunda versión de TDT, el estándar DVB-T2.

La transmisión terrestre de televisión se ve afectada por dispersión de energía, zonas de sombra y reflexiones que provocan ecos. En transmisión analógica esos problemas se manifiestan como nieve, ruido en la imagen, dobles imágenes, colores deficientes y sonido de baja calidad. En trasmisión digital, al haberse codificado la señal de manera lógica y no proporcional, el receptor puede corregir, hasta cierto punto, las distorsiones provocadas por interferencias. No obstante, cuando el receptor no es capaz de subsanar ciertos errores - ello puede ocurrir cuando la interferencia ha modificado sustancialmente la señal - puede producirse la congelación de partes de la imagen o la interrupción del sonido. Cuando el nivel de error supera cierto límite, el receptor es incapaz de recomponer la señal. Es entonces cuando la pantalla ofrece una imagen en negro sin sonido. El hecho de que exista este límite de error determinado, y no una pérdida progresiva de la calidad (como era habitual en la transmisión analógica) se denomina abismo digital (digital cliff en inglés).

La imagen, sonido y datos asociados a una emisión de TDT se codifican digitalmente. Para ello, en resolución estándar, se suele emplear el estándar MPEG-2. También se puede emplear, entre otros, el estándar H.264, que al permitir un mayor ratio de compresión, es adecuado para las emisiones en alta definición o bien para incrementar el número de programas digitales incluidos en cada canal múltiple.

El problema de los ecos se ha solucionado aplicando, en el caso de DVB-T, la modulación COFDM. En la TDT el flujo binario resultante de codificar la imagen, el sonido y los datos del programa se transmite mediante miles de portadoras entre las que se reparte la energía de radiación. Las portadoras mantienen una ortogonalidad, en el dominio de la frecuencia, su energía se sitúa en el cruce por cero de cualquier otra, lo que facilita la modulación.


COFDM: La duración de los bits es superior a los retardos, evitando ecos y permitiendo reutilizar las mismas frecuencias en antenas vecinas.Se divide el flujo de datos binarios en miles de sub-flujos de datos a muy baja velocidad y por tanto elevada duración de bit. Se emite durante un tiempo útil seguido de una parada o tiempo de guarda. Durante el tiempo útil todos los transmisores están sincronizados y emiten en paralelo una parte de bits del flujo binario. De esta manera, en entornos urbanos, las interferencias no degradan sino que mejoran la potencia y relación señal-ruido de la señal recibida. Las posibles reflexiones o rebotes de la señal en obstáculos del entorno (p. ej. edificios) hacen que las señales se superpongan sumando potencia y mejorando la relación de señal a ruido.

Además, la codificación dispone de mecanismos para la detección y corrección de errores que mejoran la tasa de error en las señales recibidas en entornos especialmente desfavorables.

La compresión MPEG-2 utilizada es una compresión con pérdidas. Esto significa que antes de la emisión la calidad del audio y el vídeo en televisión digital puede ser inferior que en televisión analógica debido a las anomalías (artefactos) provocadas por la compresión. En cambio, la calidad relativa a la relación señal/ruido aumenta como ocurre entre un disco compacto y una cinta o casete. Por lo tanto, lo que nos garantiza la televisión digital terrestre es una correcta recepción de la señal recibida, libre de perturbaciones provocadas por la transmisión. El efecto de una gran pérdida en la compresión por un ancho de banda escaso para la escena se puede comprobar en imágenes con gran cantidad de cambios de un fotograma al siguiente, como es el caso imágenes con lluvia o aspersores, polvo y tierra, pruebas deportivas o multitudes en movimiento como los encierros de San Fermín. En estas situaciones se pueden observar los bordes de los cuadrados en los que se divide la imagen para codificarla. Este problema es subsanable con el ancho de banda dinámico en el MUX, como se explica a continuación.

[editar] Mayor número de emisiones de televisión
Gracias al mejor aprovechamiento del ancho de banda, la TDT permite transmitir mayor cantidad de canales en un mismo canal.

Puesto que en el ancho de banda empleado por un canal analógico ahora se pueden transmitir varios programas digitales, la emisión digital comporta un importante ahorro energético por canal. Ello implica una reducción de costes para los radiodifusores.

[editar] Mayor flexibilidad de las emisiones y servicios adicionales
En cada canal de radio se emite un único flujo MPEG-2, que puede contener un número arbitrario de flujos de vídeo, audio y datos. Aunque varios operadores compartan el uso de un canal multiplexado (múltiplex), cada uno puede gestionar el ancho de banda que le corresponde para ofrecer los contenidos que desee. Puede (por ejemplo) emitir un flujo de vídeo, dos de audio (por ejemplo, en dos idiomas a la vez), varios de datos (subtítulos en tres idiomas, subtítulos para sordos, en un partido información con las estadísticas de los jugadores, o en una carrera automovilística información de tiempos y posiciones, etc.).

El aprovechamiento de toda esta información por parte del usuario es posible gracias a las diversas aplicaciones de que dispone el receptor TDT, en general conformes al estándar de la industria llamado MHP (Multimedia Home Platform). Cada operador podrá desarrollar las aplicaciones que proporcionen los servicios deseados a sus clientes, y éstas se instalarán en el receptor TDT para dar acceso a dichos servicios.

Una de estas aplicaciones es la EPG (Electronic Program Guide), o guía electrónica de programas, que permitirá al usuario ver la información sobre programas de las emisoras (y horarios), eventualmente le dará la posibilidad (según la complejidad del receptor) de programar la grabación de programas, ver la descripción de los mismos, actores, etc.

Entre los diferentes servicios que incluye la plataforma digital hay un capítulo entero dedicado al pago por visión. La televisión digital permite el cifrado y por ello cualquier posibilidad de televisión de pago.

[editar] La transición a TDT en diferentes países
Como se ha comentado, la televisión digital, con carácter general y no general, conlleva una mejora en la recepción de la señal de televisión, optimizando el uso del espectro radioeléctrico y aportando una mayor calidad de imagen y sonido, facilita igualmente el acceso a la televisión multicanal y promueve la irrupción de los servicios de la Sociedad de la Información que pueden ser recibidos a través de la propia pantalla del televisor. El caso particular de la televisión digital terrestre (TDT) representa la evolución a digital de la tecnología de televisión más ampliamente extendida a nivel nacional en todos los países. El proceso de transición de la televisión analógica a la digital terrestre ha venido inicialmente marcado por el interés de los gobiernos por aprovechar de forma más eficiente el espectro actualmente utilizado por la televisión analógica, por ampliar la oferta de canales, y por impulsar los nuevos servicios y facilidades que podrá ofrecer la televisión digital.

VenezuelaFTA
Admin

Mensajes : 423
Reputación : 13
Fecha de inscripción : 29/09/2010
Edad : 38
Localización : Venezuela

http://venezuela.latinforos.net

Volver arriba Ir abajo

Decodificador Venezolano

Mensaje por VenezuelaFTA el Lun Oct 18, 2010 9:01 pm

Cendit desarrolla decodificador para TV Digital venezolana
Venezolanos no tendrán que reemplazar sus televisores

El Gobierno Bolivariano da un paso certero hacia la independencia tecnológica con el desarrollo del prototipo de decodificador venezolano que está siendo creado en el Cendit, con talento 100% nacional, con miras a ser industrializado por Invetel para que la población venezolana lo adquiera con el objetivo de capturar la señal digital y hacerla compatible con el televisor tradicional.
(24/08/2010).- El Gobierno Bolivariano avanza en la soberanía tecnológica con la elaboración del prototipo de decodificador necesario para la recepción de la Televisión Digital Terrestre en Venezuela (TDT), que seguirá siendo abierta y gratuita, para garantizar la disminución de la brecha digital, la inclusión social y la democratización del acceso a la información, beneficios que trae la TDT.
La explicación fue suministrada por el presidente del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), Freddy Brito, quien destacó que la población "no tendrán que cambiar su televisor porque el decodificador venezolano hace compatible el televisor tradicional con la tecnología digital, éste puede ser visto como un convertidor digital analógico que será adquirido a un precio económico".
El decodificador permitirá capturar la señal digital del estándar japonés-brasileño denominado Transmisión Digital de Servicios Integrados (ISDB-Tb por sus siglas en inglés), adoptada por Venezuela en el 2009, la procesa y la convierte en un formato compatible con los televisores analógicos que se encuentra en los hogares venezolanos que actualmente son compatibles con el estándar analógico americano denominado Comisión Nacional de Sistemas de Televisión (NTSC por sus siglas en inglés).
La implementación de esta tecnología en el país está dirigida por la Comisión Presidencial integrada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), órgano que delegó en el Cendit dos tareas: la primera investigar y producir la tecnología asociada a TDT y la segunda coordinar la comisión técnica encargada del despliegue de la TV Digital.
El prototipo de decodificador que el Cendit esta diseñando, conocido en el ámbito internacional como set-top box (STB), tiene el objetivo de hacer compatible el televisor tradicional con la tecnología digital, lo que evitará que los venezolanos deban reemplazar sus televisores actuales. Este dispositivo venezolano ofrecerá servicios interactivos en futuras versiones.
"Cuando finalice el período de coexistencia de ambas tecnologías: la analógica y la digital, estimado entre diez y doce años, el decodificador seguirá siendo útil para las personas que todavía posean sus televisores analógicos o convencionales", detalló Brito, quien reiteró que éste prototipo, diseñado bajo las normas de calidad nacionales e internacionales, será producido en el futuro por la Industria Venezolana de Telecomunicaciones (Invetel).
El decodificador esta compuesto en su interior por tres partes: la unidad sintonizadora, encargada de seleccionar el canal digital que será procesado por el decodificador, la unidad lógica, destinada a procesar los datos, video, audio e interactividad del canal elegido y simultáneamente descomprimir el estándar japonés que llega en formato comprimido, y la tercera unidad es la fuente de poder, que provee de energía al decodificador.
Este avance significa el desplazamiento del capitalismo, sistema que ha paralizado el desarrollo de la tecnología en telecomunicaciones, "lo que dificulta enormemente la incursión de nuestros países en esta tecnología y tener acceso a componentes electrónicos", enfatizó Brito.
Respecto a las tareas que el Estado asumirá durante el período de coexistencia y que debe prever antes y durante el despliegue, es la adaptación de la cobertura digital a la analógica y luego aumentar la digital para que en las zonas remotas puedan recibir la señal y verla nítida en su totalidad, lo que significa que no la verán a medias, es decir, la imagen se verá o no se verá.
El Gobierno Bolivariano está elaborando una norma para permitir el ingreso al país de televisores con el decodificador integrado, misión que complementa el Cendit al precisar las características de esos receptores y decodificadores que ingresarán al territorio, elaborados bajo las normas brasileñas y japonesas.
Otro de las tareas que adelanta el Cendit es el manual o guía rápida para la instalación de los decodificadores en los hogares venezolanos, igualmente los investigadores tienen previsto continuar con el estudio para el desarrollo del prototipo de televisor digital que poseerá el decodificador incorporado.

VenezuelaFTA
Admin

Mensajes : 423
Reputación : 13
Fecha de inscripción : 29/09/2010
Edad : 38
Localización : Venezuela

http://venezuela.latinforos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Venezuela tendrá televisión digital terrestre (TDT) en 2017

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:52 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Los posteadores más activos del mes