Telescopios para usar por internet (WBO Web Based Observatorios, basados en la web)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Telescopios para usar por internet (WBO Web Based Observatorios, basados en la web)

Mensaje por thelord54 el Dom Mar 13, 2011 3:33 pm

A estos observatorios se los conoce también como WBO (Web Based Observatorios, basados en la web) y son una herramienta online que pone a nuestra disposición instrumentos que de otro modo no podríamos usar.



Entras los beneficios podemos encontrar que estos WBO pueden disponer de varios instrumentos situados en diferentes continentes y hemisferios, lo que nos brindará la posibilidad de acceder al cosmos incluso de día (para nosotros). Además es posible controlar estos aparatos en forma remota, aplicar filtros y tomar fotografías digitales. Por otra parte, se utilizan telescopios ubicados en zonas mucho mejor localizadas que las urbes en las que la contaminación lumínica y el smog no permiten una correcta visualización del cielo nocturno.

Y para finalizar, algunos de estos servicios permite estar en contacto con otros observadores web y compartir la experiencia.
La contra: estos servicios son de pago.

Los WBO son puentes que permiten una inmersión más simple en la astronomía amateur inicial, sin las frustraciones de tener que contar con equipo propio, traslados, horarios nocturnos, etc. Pero no es lo mismo que compartir una star party con amigos o colegas, asistir a un observatorio cercano a nuestra casa donde podamos aprender a montar nuestro propio equipo o quizás crearlo con nuestras propias manos.
Sin embargo, en los tiempos que corren, y dadas las ventajas de internet, es un nuevo medio que puede colaborar con la astronomía inicial, aunque no por eso descartar las formas tradicionales.


Slooh
Slooh.com fue fundado por Mike Paolucci en 2002 con la idea de ser una interfaz amigable. Por eso es un servicio accesible y muy simple.
Los servicios tienen costos desde los 5,95 USD por mes o 30 USD por semestre hasta 50 USD anuales.

El sitio se puede usar de prueba, sin cargo, aunque sí se requiere registración para crear la cuenta. Sin embargo esa forma gratuita no permite tomar fotografías.

La interfaz es muy muy simple y permite ajustar brillo, saturación y demás condiciones para las imágenes a tomar.

Es posible hacer acercamientos a los objetos y elegir entre tres cámaras que no siempre están disponibles ya que depende de las condiciones climáticas del lugar. Por ejemplo, en las observaciones del 4 de abril a la madrugada, las observaciones disponibles eran desde Chile con mala condición para la observación.
Las observaciones se realizan también desde las Islas Canarias, Teide y Australia, a diferentes horarios.

Desde cada lugar es posible unirse a una "misión" que posee objetos prefijados de observación y cuya duración será de 5 minutos.
Por lo tanto, las observaciones desde Slooh se realizan así:
Al ingresar al sitio luego de registrarnos, accederemos a lo que llaman Launchpad (Plataforma de lanzamiento).

Desde allí podremos ver cada observatorio y sus condiciones atmosféricas, así como los objetivos o misiones preparadas para los siguientes minutos.
Al unirnos a una misión, en una ventana aparte se abre el observatorio en cuestión.
La misión durará cinco minutos. Durante gran parte de los mismos, el objeto no se ve completamente bien, ya que la luz tarda en llegar al instrumento. Para eso hay un indicador (imaging) del porcentaje de luz colectada. Normalmente tarda gran parte de los cinco minutos en llegar al 100%.

Reservaciones
Hasta aquí podemos visualizar objetos del cielo seleccionados por el equipo Slooh en misiones de cinco minutos.
Pero podemos ir más allá, al hacer reservaciones de tiempo de telescopio. Para eso cada observatorio indicará si es posible hacer reservaciones. Si esa opción está habilitada podemos hacer una reservación indicando qué queremos observar, ya sea eligiendo entre objetos preseleccionados, eligiendo un objeto por número de catálogo o indicando las coordenadas del mismo.
Acto seguido se nos mostrará en el launchpad cuántos minutos faltan para poder acceder a la reservación.

El sitio permite, luego de poseer una suscripción, realizar fotografías y tener nuestra propia página en Slooh con las galerías que vayamos creando. La página propia se puede setear con diferentes formatos y colores y próximamente podremos incluir un blog propio dentro de la misma.


Más sitios
El relato inicial de esta nota y datos sobre observatorios online los tomé de un excelente artíProhibido colocar este mensaje aparecido en SkyandTelescope.com en la edición de marzo 2010.
Allí Andy Maica cuenta su experiencia en varios sitios. otros sitios:

LightBuckets tiene 4 telescopios de 10 pulgadas o más, 1 en el hemisferio norte y dos en el sur, posee un modo simple y uno avanzado, no tiene control directo, V filter, datos propios exclusivos, imágenes jpeg, FITS y un costo de unos USD 35/hora.
http://www.lightbuckets.com/

Global Rent-A-Scope tiene 8 grandes instrumentos, cinco de amplio campo, dos en el norte y uno en el sur, modo avanzado, control directo, filtros UBVRI, datos propios, imágenes FITS, USD 37/hora.
http://www.global-rent-a-scope.com/

Cherry Mt. Obs. tiene 3 telescopios, dos de amplio campo, sólo en el hemisferio norte y tiene todo lo demás (control, JPEG, FITS). El costo es variable.
http://cherrymountainobservatory.com/

Otros telescopios online

http://mo-www.cfa.harvard.edu/OWN/index.html
mytelescope.com
http://mo-www.harvard.edu/MicroObservatory/
http://www.universealive.com/solaris/solaris-card.htm
http://www.telescope.org/infopage.php?Title=BRT_Information
http://eyes-on-the-skies.org/
http://virtualtelescope.bellatrixobservatory.org/

Comparativa hecha en el artíProhibido colocar este mensaje de SkyandTelescope de los diferentes WBO

http://virtualtelescope.bellatrixobservatory.org/gam2010vt.html


_________________

 


thelord54

Mensajes : 67
Reputación : 20
Fecha de inscripción : 16/10/2010
Edad : 33
Localización : Venezuela

http://lasdescargasthelord54.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Los posteadores más activos del mes