La presidenta brasileña, Dilma Rousseff anuncia inversiones en el programa espacial brasileño

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff anuncia inversiones en el programa espacial brasileño

Mensaje por e rondon el Mar Mar 22, 2011 1:18 pm

Dilma Rousseff, dijo hoy que el Gobierno hará inversiones para fortalecer el programa espacial del país, ya que Brasil no puede renunciar a su meta de construir, lanzar y operar satélites.

"Vamos a invertir en el Programa Espacial Brasileño por medio de la contratación de nuevos profesionales para la Agencia Espacial Brasileña y para los órganos ejecutores de ese programa, y mediante la inyección de recursos", afirmó la mandataria en la columna que escribe semanalmente para los diarios regionales.

Rousseff negó que Brasil hubiese suspendido su programa espacial tras la explosión ocurrida en 2003 que destruyó parte de la base espacial de Alcántara, situada en el norte del país, y que provocó la muerte de 21 ingenieros.

Según la mandataria, las nuevas inversiones permitirán alcanzar las metas propuestas.

"La meta es tener un programa espacial autónomo, capaz de atender las demandas de la sociedad brasileña y, adicionalmente, de fortalecer la soberanía del país", afirmó la presidenta.

"Tener la capacidad de construir satélites, de lanzarlos en órbita y de operarlos es una meta buscada por el Gobierno", agregó.

Según Rousseff, el programa espacial es estratégico para el país debido a que Brasil necesita de satélites para vigilar el territorio, auxiliar en la previsión del tiempo y prevenir y mitigar los daños causados por los desastres naturales.

Agregó que los satélites también son estratégicos para el país en áreas como la defensa, las comunicaciones y la seguridad hídrica y alimentaria.

Además del desarrollo y la operación de satélites, que Brasil ya alcanzó gracias a un acuerdo con China por el que cuenta con satélites de vigilancia remota compartidos, el Programa Espacial Brasileño prevé el desarrollo de un cohete propio para transportar los satélites.

El proyecto de desarrollo del cohete fue afectado por la explosión de 2003 que destruyó parte del Centro de Lanzamientos de Alcántara, una base aeroespacial brasileña en la Amazonía, próxima a la línea del Ecuador, pero el complejo fue reconstruido y Brasil, tras un acuerdo con Ucrania, planea usarlo para transportar satélites en cohetes de ese país.

"Específicamente en relación al Centro de Lanzamiento de Alcántara, la Torre Móvil de Integración, destruida en aquel accidente, fue totalmente reconstruida siguiendo las mejores normas técnicas mundiales, en tanto que el Centro de Control, los radares y los sistemas de telemetría fueron modernizados", aseguró Rousseff.

La mandataria anunció recursos para el programa un día después de que el ministro de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante, admitiera la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo de cooperación para lanzar cohetes estadounidenses desde la base de Alcántara.

Brasil y Estados Unidos suscribieron en 2000 un acuerdo de salvaguardas tecnológicas para permitirle a la NASA el uso de la base espacial brasileña que no fue ratificado por el Congreso debido a la oposición del hoy gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

El PT, que postuló a Rousseff a la presidencia, alegó entonces que el acuerdo violaba la soberanía brasileña por no permitir la participación de técnicos brasileños en los lanzamientos estadounidenses.

Mercadante admitió que, tras la suscripción el sábado de un acuerdo marco de cooperación espacial entre los dos países durante la visita a Brasil del presidente estadounidense, Barack Obama, es posible negociar un nuevo acuerdo para compartir la base de Alcántara sin los mecanismos vetados en el pasado.

e rondon

Mensajes : 290
Reputación : 34
Fecha de inscripción : 26/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Los posteadores más activos del mes