Pondrán en órbita satélite con el que interactuarán científicos de la Unicen

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pondrán en órbita satélite con el que interactuarán científicos de la Unicen

Mensaje por e rondon el Lun Abr 25, 2011 5:05 pm



El SAC-D Aquarius, fue desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en cooperación con la agencia espacial norteamericana NASA, y la participación de agencias espaciales de otros países, También participaron entes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y empresas de base tecnológica.

El proyecto “Validación de los datos de la misión SAC-D Aquarius: aplicación al conocimiento del estrés hídrico de la vegetación”, en el que intervienen investigadores de Unicen y otras Universidades, utilizará los datos registrados por el Satélite de Aplicaciones Científicas SAC-D Aquarius (misión conjunta entre Argentina y la NASA).

Los responsables de la propuesta son Virginia Venturini, investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad del Litoral, y Raúl Rivas, integrante del Instituto de Hidrología de Llanuras de la Universidad Nacional del Centro.
El trabajo forma parte de los 25 proyectos –15 argentinos, nueve italianos y uno japonés– que resultaron seleccionados para utilizar los datos del satélite de casi 1.400 kilos y siete metros de largo que Argentina y la NASA pondrán en órbita en 2011.


La misión

El Plan Nacional Espacial abarca determinadas áreas temáticas, como clima, hidrología, oceanografía, desastres y emergencias, recursos naturales, cartografía, geología y producción minera, en función de las cuales la CONAE debe desarrollar tecnología espacial y proveer datos de los satélites que pone en órbita.
En el caso de la misión SAC-D, se espera obtener nueva información climática a partir de mediciones de salinidad en el océano, detectar focos de alta temperatura en la superficie terrestre para la obtención de mapas de riesgo de incendios, y determinar la humedad del suelo para dar alertas tempranas de inundaciones.

La misión SAC-D será desarrollada en forma conjunta por Argentina y Estados Unidos, donde cada país colaborará con determinados servicios y tecnología espacial.

Por su parte, la CONAE contribuirá con siete instrumentos, la plataforma sobre la que los mismos se apoyarán, el segmento terreno (estaciones terrenas encargadas de establecer los enlaces de conexión con el satélite) y la operación de la misión, esto es, el monitoreo del satélite, que consistirá en bajar los datos de todos los instrumentos, calibrarlos y validarlos, a fin de generar productos destinados a la comunidad científica y a otros usuarios

e rondon

Mensajes : 290
Reputación : 34
Fecha de inscripción : 26/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Los posteadores más activos del mes