Alistan lanzamiento del primer satélite espacial sonoro mexicano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Alistan lanzamiento del primer satélite espacial sonoro mexicano

Mensaje por VenezuelaFTA el Mar Jun 21, 2011 7:32 pm

La Fonoteca Nacional prepara el lanzamiento espacial del satélite sonoro que llevará por nombre Ulises I, el cual será enviado desde la Tierra a finales de 2011 y contendrá seis piezas sonoras que podrán ser captadas desde cualquier parte del planeta, adelantó a Crónica Álvaro Hegewisch, director de esta institución.

El satélite se ubicará a 300 kilómetros de la Tierra y será el primero en su tipo que México lanzará al espacio. Por ahora, el cohete que transportará al Ulises I ya cuenta con el aval del Pentágono para su envío y se tiene previsto que despegue desde la isla de Tonga –ubicada en la Polinesia Francesa, cerca de Australia–. El proyecto formará parte del Festival Play!, que este año captará la atención del público hacia el ámbito sonoro desde el espacio y los detalles del proyecto serán dados a conocer formalmente el próximo 23 de junio.

El satélite orbitará alrededor de la Tierra durante cuatro meses y será la primera intervención sonora en el espacio, enviada por México, que contará con seis propuestas sonoras en su interior, las cuales se reproducirán y podrán ser captadas desde la Tierra”, detalló Álvaro Hegewisch.

El satélite le dará la vuelta al mundo cada 90 minutos y pasará por México tres veces al día, además, cubrirá con su señal a todo el mundo y podrá ser captado a través de una banda civil utilizando la frecuencia 433 mhz. Una vez transcurridos los cuatro meses de vida del satélite, éste entrará a la atmósfera y se quemará.

El proyecto, en síntesis, “es una provocación para poner en la mesa a un grupo de artistas a desarrollar una pieza, pensando que ésta se transmita desde el espacio. Qué va a suceder cuando el satélite esté en el espacio y se pueda verificar la transmisión aún es algo un poco incierto”, explicó Álvaro Hegewisch.

El proyecto servirá para abrir un espacio de discusión de creación y experimentación con un eje articulador: el sonido, y a partir de éste veremos qué tenemos qué decir como mexicanos en este mundo globalizado y cómo podemos generar una intervención fuera de la atmósfera terrestre.

SATÉLITE PERSONAL. Por su parte, Juan José Díaz Infante, coordinador de este proyecto, señaló que lanzar satélites para generar ventanas de futuro es algo nuevo e interesante, y como parte del Festival Play! se han invitado a artistas como Roberto Arcaute y el grupo Cabezas de Cera, quienes han realizado las propuestas artísticas para este experimento.

Aseguró que “técnicamente es un experimento muy audaz porque es la primera vez que se hace el lanzamiento de un satélite personal o ciudadano de este tipo. Es un satélite chiquito que contiene un chip, celdas solares, una pila que se recarga y un transmisor”.

Para este proyecto se ha trabajado con la compañía Interorbital Systems, que proporcionará el servicio de lanzamiento, aunque el cohete llevará varios satélites similares que buscan cosas distintas.

Esta obra sonora estará programada en un chip en programa Basic, y se podrá escuchar vía internet a través de una página que aún está por definir. “Lo que vamos a hacer es estar en contacto con varios radioaficionados alrededor del mundo y lo vamos a subir a internet para facilitar la experiencia”, detalló Juan José Díaz.

El colectivo espacial está formado por once artistas, entre los que destacan Marcela Armas, Gilberto Esparza, Arcángel Constantini, Ariel Guzik, con la idea de trabajar piezas sonoras como un colectivo. Cabe señalar que para en este trabajo también participan, además de la Fonoteca Nacional, el Laboratorio Arte Alameda y el Centro Nacional de las Artes.

VenezuelaFTA
Admin

Mensajes : 423
Reputación : 13
Fecha de inscripción : 29/09/2010
Edad : 38
Localización : Venezuela

http://venezuela.latinforos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Los posteadores más activos del mes