Los Niños Predicen El Futuro De La Tecnología

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los Niños Predicen El Futuro De La Tecnología

Mensaje por GuayanaSat el Vie Sep 30, 2011 11:09 pm

Muchas veces nos sorprende cuán clara y adelantada puede ser la forma de pensar de los niños y cómo su perspectiva del mundo es más fresca y novedosa que la de los adultos. Un estudio realizado por la consultura internacional Latitude pone esto especialmente de relieve. La investigación apuntaba a recabar información sobre cómo los niños visualizan el futuro de la tecnología, haciendo uso de una atractiva metodología que les permitió a los participantes expresarse como mejor saben hacerlo: Dibujando.

Latitude lleva a cabo diferentes estudios para sus clientes con el propósito de encontrar conclusiones que los ayuden a crear “contenido, software y tecnología que explote las diferentes posibilidades de la Web.” Con este trabajo en particular, la idea era que las opiniones de los niños sobre Internet y las computadoras en general sirvieran como un enfoque alternativo para las compañías y sus proyectos en desarrollo.
El estudio involucró a 201 niños de 12 o menos años de edad, provinientes de distintas locaciones alrededor del mundo (Argentina, Australia, India, México, Sudáfrica y los Estados Unidos, por nombrar algunas), a quienes se les postuló la siguiente pregunta: “¿Qué te gustaría que la Internet y/o tu computadora hicieran que no hacen ya?”. Las respuestas fueron dadas a través de dibujos, el análisis de los cuales permitió a Latitude identificar tres tendencias principales de pensamiento, para ponerlo de alguna manera. Pueden ser resumidas así:

Los límites entre lo “digital” y lo “físico” están desapareciendo: A diferencia de los adultos, para quienes la realidad “real” y la virtual están claramente divididas, los niños ven la Internet como algo que impregna la vida diaria y es parte integral de ella. Imaginaron situaciones en las cuales podrían viajar a través de Internet o tener dispositivos que los ayuden con tareas de todos los días como elegir qué ropa ponerse o jugar deportes. Según Latitude, la Internet de la Información está siendo reemplazada, en la mente de los niños, por la Internet de las Cosas.
Las computadoras deberían ser más “humanas”: Los niños quieren que su relación con la tecnología sea cada vez más intuitiva; esto es, vislumbran una creciente incorporación de interfaces táctiles y controles verbales/auditivos. También les gusta la idea de tener robots como compañeros y maestros, y consideran que las gadgets son una extensión de sí mismos.
La tecnología da poder a nivel individual: Finalmente, hubo muchos participantes que hicieron hincapié en tecnologías que los ayuden a crecer como personas, facilitando el aprendizaje de nuevas habilidades y lenguajes. Idearon además plataformas que ofrezcan herramientas para diseñar y crear casi cualquier cosa, desde video juegos hasta colecciones de moda.
Asimismo, Latitude bosquejó perfiles de referencia cultural cruzada sobre la base de estos tres puntos. A los entrevistados de Estados Unidos, Europa y Australia les importan más los juegos, el entretenimiento y la interactividad, y por esto fueron agrupados bajo el nombre de “Players” (“Jugadores”) en contraposición a aquellos de África, el sur de Asia y Latinoamérica, quienes son más propensos a ser “Makers” (“Hacedores”), es decir, a priorizar aspectos como la creación, el arte y el diseño. Los Jugadores son niños que quieren mejorar su conexión con los inventos y dispositivos propiamente dichos, mientras que los Hacedores quieren usarlos como medios para transformar la realidad cotidiana. Por otro lado, ciertas preocupaciones son comunes a todos los niños sin importar de dónde vengan, como el uso de la tecnología para mejorar sus habilidades personales y el interés por socializar online.

Latitude concluye su reporte diciendo que todos estos “descubrimientos” sugieren una serie de oportunidades que sus clientes deberían tener en cuenta. Recomiendan pensar a los robots y las interacciones pseudo-humanas con la tecnología en general como elementos que exceden el ambiente educativo y que podrían ser integrados al hogar, tanto para fomentar la independencia de los niños como para aumentar la motivación de los adultos que buscan alcanzar objetivos personales. Además, aconsejan la creación de aplicaciones que permitan a los niños ejercitar destrezas más avanzadas y “adultas”, y de software que tenga efectos y resultados en el mundo real.
Más allá de cómo los resultados de la investigación pueden ser pragmáticamente usados por los clientes de Latitude, creo que la encuesta es interesante en y por sí misma, como retrato documental (aunque limitado) de la próxima generación de nativos digitales y sus nociones particulares y valiosas sobre un mundo crecientemente interconectado.

GuayanaSat

Mensajes : 236
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 36
Localización : Venezuela

http://venezuela.latinforos.net/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Los posteadores más activos del mes