China probará nueva tecnología de encuentro y acoplamiento con la Estacion Espacial Tiangong-I

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China probará nueva tecnología de encuentro y acoplamiento con la Estacion Espacial Tiangong-I

Mensaje por GuayanaSat el Dom Oct 02, 2011 11:25 am



La Tiangong-I, que en los próximos días será lanzada al espacio, y la Shenzhou-VIII, que despegará antes de fin de año, verificarán por primera vez la tecnología china de encuentro y acoplamiento espacial.

– Como parte importante del segundo de “tres pasos” del programa de navegación espacial tripulada de China, la nave Shenzhou-VII permitió resolver los problemas relacionados con las actividades extravehiculares y caminatas espaciales de los cosmonautas. En tanto, la Tiangong-I, que en los próximos días será lanzada al espacio, y la Shenzhou-VIII, que despegará antes de fin de año, verificarán por primera vez la tecnología china de encuentro y acoplamiento espacial.

La Oficina Aeroespacial de Shanghai añadió esta vez la elaboración del subsistema de acoplamiento y de la cabina de recurso como dos misiones nuevas, además de las misiones que habían encargado a la Shenzhou VII, los subsistemas de energía, promoción, control y comunicación.

Torniquete de dos módulos de “8 toneladas” a 28.440 kilómetros por hora

La Oficina Aeroespacial de Shanghai empezó la elaboración del mecanismo de acoplamiento y realizó numerosas de pruebas en tierra a fines de 1990, debido a la complejidad para que dos objetos de 8 toneladas se acoplen sin costura volando a la primera velocidad cósmica (equivale a 28.440 kilómetros por hora). Es impensable la consecuencia de un sólo rasguño, por pequeño que sea.

Los expertos lo describen así: “El gas de las cabinas no puede filtrarse durante el acoplamiento y la separación. Tiene que ser una ‘coincidencia perfecta’. Además, ambas naves tienen que mantenerse estables, sin cambios violentos. Es como ‘apretar los tornillos en el espacio’”.

El acoplamiento de la Tiangong-I y la Shenzhou-VIII formará la estructura espacial más complicada de nuestro país. Se ha informado que, para un acoplamiento exitoso, la velocidad relativa entre las dos naves no puede superar los 0,2 metros/segundo. Y la desviación lateral tendría que estar dentro de 18 cm. Solo con un acoplamiento preciso, ambos objetos realizarían una unión de ‘multi-bloqueo’ y así se abriría la interfaz interna de unos 0,8 metros de diámetro.

Pang Zhihao, experto de ciencias espaciales de nuestro país señaló que “el encuentro y acoplamiento espacial” es el cuello de botella de la tecnología aeroespacial, de amplio conocimiento mundial, porque si surgieran errores muy pequeños en el tiempo y la distancia, las naves colisionarían.

Módulo de recursos. Energía para Tiangong-I en tiempo real

Como prototipo del laboratorio espacial de China, la Tiangong-I tiene en total 2 cabinas: la JEM y la cabina de recursos. La JEM se usa para el trabajo y la vida en órbita de los cosmonautas durante la estancia en el espacio. Delante de la JEM se encuentra el dispositivo de acoplamiento, así como los equipos de medición y comunicación para el encuentro y acoplamiento.

La cabina de recursos, por su parte, incluye los dispositivos del motor y energía electrónica. En su exterior se encuentran los paneles solares para proporcionar potencia a operaciones como el cambio de órbita, el control de posturas, suministro de energía electrónica, circuitos de control térmico, etc. Según se han informado, en la nave se utilizarán cinco paneles solares plegables, que conforman el diseño más complicado de China en referencia a los paneles solares de naves de órbitas medias y bajas.

La vida útil de la Tiangong-I es de 2 años y en ese tiempo está previsto que se acople sucesivamente con la Shenzhou-VIII, la Shenzhou-IX y la Shenzhou-X. El sistema electrónico es su ‘línea de vida’ inacortable. En la Oficina Aeroespacial de Shanghai más de 40 personas trabajan en el sistema electrónico de la Tiangong-I y la Shenzhou-VIII, en las que se han aplicado numerosas tecnologías y materiales novedosos.

Según el grupo de elaboración de la Tiangong-I, la nave tiene un par de alas, sobre las cuales se adhieren los paneles solares que giran siempre hacia el Sol, como los girasoles, y su ángulo se mantiene siempre en 50 a 60 grados, lo que garantiza suficiente luz solar para “reabastecerla”.

¿Qué significa encuentro y acoplamiento?

Encuentro y acoplamiento es la tecnología para que dos naves se junten e integren sus estructuras en la órbita espacial. Es una condición previa para los servicios en órbita como el montaje, reciclaje, suministro, mantenimiento de las estaciones, transportadores, plataformas y sistemas de transporte espaciales e intercambios y rescate de los cosmonautas. También es la base para la fundación de las grandes estaciones espaciales.

En general, se lanza primero la nave espacial de objetivo en la órbita, se calcula la órbita precisa de su marcha y se lanza la nave preparada cuando la primera pasa sobre el campo de lanzamiento, para que las dos marchen en la misma órbita, a varios kilómetros de separación. Luego se acercan y se juntan gradualmente, apoyando la movilidad de las propias aeronaves

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