Segue 1: Materia oscura muy cerca de nuestra galaxia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Segue 1: Materia oscura muy cerca de nuestra galaxia

Mensaje por GuayanaSat el Mar Oct 04, 2011 1:23 pm


Se ha confirmado que una pequeña galaxia con sólo un millar de estrellas, tenues, diminutas y muy antiguas, en las inmediaciones de nuestra Vía Láctea, alberga la mayor cantidad conocida de materia oscura, en comparación con la cantidad de materia normal allí presente.

La galaxia, llamada Segue 1, parece tener una masa 3.400 veces mayor de la que puede ser explicada por sus estrellas visibles. En otras palabras, Segue 1 es, en su mayor parte, una enorme nube de materia oscura, decorada con unas cuantas estrellas.

Segue 1 es una de las pequeñas galaxias satélite que orbitan alrededor de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Segue 1 es mil millones de veces menos brillante que la Vía Láctea, según las mediciones que se efectuaron inicialmente.

Las velocidades a las que se mueven diversas estrellas de Segue 1 delatan la presencia de masa extra en la galaxia. La masa necesaria para producir las diferentes velocidades estelares observadas en Segue 1 se ha calculado en 600.000 masas solares. Dado que sólo hay un millar de estrellas en Segue 1, y todas ellas son de masas parecidas a la de nuestro Sol, eso significa que, virtualmente, casi todo el resto de la masa debe ser materia oscura.

En una investigación de 2008, Marla Geha, profesora de astronomía en la Universidad de Yale, y su colega Josh Simon en el Instituto Tecnológico de California, observaron casi la mitad de las galaxias satélite enanas que orbitan alrededor de la Vía Láctea. Y ya llegaron a esa conclusión de que Segue 1 alberga la mayor concentración conocida de materia oscura, en comparación con la materia visible detectada en el mismo espacio. Sin embargo, quedaron algunas cuestiones pendientes de verificar, que ahora han podido ser corroboradas.

En la nueva investigación, se ha comprobado además que varias de las estrellas de Segue 1 figuran entre las más arcaicas conocidas del universo. Esas estrellas se forjaron no mucho después de la formación de este último.

GuayanaSat

Mensajes : 236
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 36
Localización : Venezuela

http://venezuela.latinforos.net/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Los posteadores más activos del mes