La basura espacial es peligro para satélites más que para personas, según IAA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La basura espacial es peligro para satélites más que para personas, según IAA

Mensaje por GuayanaSat el Jue Oct 13, 2011 12:59 pm

La basura espacial es peligro para satélites más que para personas, según IAA.

La investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), experta en asuntos de basura espacial, Julia de León, ha indicado que "más que para las personas, la basura espacial es un peligro para los satélites".

En una entrevista a Efe, De León ha indicado que el riesgo para las personas "es muy bajo" y ha añadido que "es más probable que te caiga un rayo"

La investigadora que antes de entrar en el IAA -organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, trabajó para un telescopio de la Agencia Espacial Europea dedicado a la catalogación de basura espacial, ha explicado que si un objetos que orbita de manera incontrolada impacta con un satélite en funcionamiento, puede dejarlo inservible y convertirlo a su vez en basura espacial.

Por este motivo, ha manifestado que ahora hay programas de vigilancia que controlan dónde están estos objetos y realizan un seguimiento de sus movimientos.

"Es una especie de herencia que nos ha quedado de la carrera espacial que se produjo en los años 50, ya que entonces no se tuvo en cuenta qué iba a pasar con todo aquello que se enviaba al espacio", ha contado De León.

Para evitar que este problema se perpetúe en el tiempo y vaya en aumento, la legislación actualmente obliga al poner un satélite en órbita a destinar una parte del combustible de su vida útil a asegurar que en el futuro sus restos no supondrán un peligro, ha indicado.

En este sentido, a investigadora ha precisado que existen dos soluciones, enviarlo lo suficientemente lejos para que no acabe siendo atraído por la gravedad o planificar una entrada controlada en la atmósfera.

Esta última opción permitiría incluso asegurar que caiga en un lugar determinado y así recuperarlo, o si no, asegurarse de que al menos los restos se destruyan al atravesar la atmósfera y no supongan un riesgo.

De León ha recordado que "todos los días entran objetos en la atmósfera, pero no nos enteramos", ya que es necesario que el objeto sea lo suficientemente grande para que al ser fragmentado al atravesar la atmósfera, las partes resultantes sean tan grandes como para que sean considerables

GuayanaSat

Mensajes : 236
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 36
Localización : Venezuela

http://venezuela.latinforos.net/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Los posteadores más activos del mes